LAS LEALTADES FAMILIARES INCONSCIENTES

Las lealtades familiares, podrían definirse como aquellas circunstancias, eventos y situaciones que elegimos de manera inconsciente, que me permiten pertenecer al sistema familiar.

Dentro de las dinámicas sistémicas podemos ver algunas lealtades que desde un lugar invisible se hacen presentes en la vidas de las personas.

Muchas veces estas lealtades pueden ser toxicas, dañinas y muy alejadas para la felicidad del individuo.

Por ejemplo, una mujer puede elegir fracasar en su matrimonio, e inclusive divorciarse (aun siendo muy armónico) por que las mujeres de su familia (madres, abuelas, etc.) a una determinada edad han enviudado o divorciado. El inconsciente de la persona le pude indicar que para pertenecer debo también quedarme en las mismas condiciones (por ejemplo, divorciada). Además se pone de manera también inconsciente una cuestión de merecimiento y lealtad: si ellas no han podido ser felices en pareja, yo tampoco”.

Este es sólo un ejemplo, las lealtades invisibles pueden estar en todas las áreas de vida: economía, vincularidad, trabajo, salud/enfermedad, vocación, infertilidad, etc.

Sin lugar a dudas es un tema que tiene muchas implicancias y aristas para ser tratado.

Una forma de hacer consientes estas lealtades que están operando en nuestras vidas, es trabajarlas a través de constelaciones familiares, siempre en las dinámicas sistémicas, vemos que muchos problemas consultados, tiene de trasfondo una lealtad con un ancestro o con un pasado familiar.

Frases que ayudan a identificar lealtades:

Yo en tu lugar… enfermo, me vengo, me deprimo.

Yo para ti ….soluciono tu frustración, tengo hijos para que mis padres tengan nietos, me convierto en cuidador de mis padres (siendo padre/madre de mis padres si hacer mi propia vida)

Yo igual que tu… vivo lo mismo que tú, sufro lo mismo que tú, por ejemplo, tengo un cáncer igual que mi padre. Tengo la misma profesión/trabajo que mi padre, etc.

Yo al revés que tu… es decir hacer todo lo contrario, por ejemplo, alguien que tuvo una madre muy fría y poco expresiva en lo afectivo, cuando se convierte en madre es extremadamente expresiva en su afecto, de tal manera que puede ser ahogador para el hijo/a.

Yo no te supero… Yo no tengo derecho a tener más dinero que mis padres, no tengo derecho de vivir más años que mi padre/madre… no puedo superar a mis padres (en éxitos, en felicidad, en edad, etc.)

Yo te acompaño… a través del sufrimiento… por ejemplo, con falta de dinero, de felicidad, de enfermedad, etc.

Yo te sigo… es una de las más peligrosas, por ejemplo, yo te sigo en la muerte, se muere el padre y tiempo después muere un hijo, fallece la madre y luego algunos de los hijos también enferma y muere, muere un hermano y luego otro lo sigue, etc.

¿Cómo puedo revertir estas lealtades?

-Darme cuenta que es lo que no me hace feliz, que me limita, me frustra, me hace sufrir, que me bloquea.

-En que ámbito de mi vida tiene consecuencias: en mi vocación, en la pareja, en las amistades, en el trabajo, en la abundancia, en la familia, en la autoestima, etc.

– Que consecuencias físicas y emocionales está causando en mi vida: tristeza, depresión, enojo, miedo, fobias, etc.

Hay que observar hasta qué punto nos auto-engañamos, no haciéndonos cargo de nuestro profundo malestar, o justificando actitudes poco saludables hacia nosotros mismos.

Otro punto importante es revisar nuestra infancia y que situaciones he vivido.

Buscar patrones que se hayan repetido en la familia.

También investigar si hay excluidos en el sistema familiar. Si hay secretos o silencios, de que no se habla en la familia, etc.

Revisar mis emociones toxicas: rabia, odio, rechazo, pena profunda o lástima, arrogancia, etc. Estas emociones generan una lealtad y una unión muy fuerte con la persona involucrada.

Es importante emprender un camino de sanación, un camino terapéutico que me ayude a ver resultados concretos.

Y por último, revisar las lealtades que estoy teniendo, a través de las frases anteriormente citadas, y darme cuenta que estas repeticiones las he realizado por un amor inconsciente, y ahora puedo trabajar esos patrones de una forma consiente. Una vez identificadas, puedo utilizar las siguientes frases:

  • Voy a ser feliz porque los amo.
  • Voy a ser feliz porque los honro.
  • Voy a ser feliz porque los valoro.
  • Voy a ser feliz porque los dignifico.
  • Voy a ser feliz porque les dedico mi felicidad.

Otra herramienta que les comparto es que una vez identificadas las circunstancias de repetición y lealtad voy a realizar una carta de liberación al clan familiar.

Espero que este articulo te sea de utilidad para identificar tus lealtades inconscientes. Y si te gustó, podes compartirlo.

Gianina Guevara

Consteladora familiar. Canalizadora de Registros Akáshicos Unificados®. Terapeuta integral y formadora.

1 comentario en “LAS LEALTADES FAMILIARES INCONSCIENTES”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *